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Mentoring Inverso

 


 

La juventud al servicio de la experiencia: el Mentoring inverso
Por Silvia Vales, Directora de Silvia Vales & Asociados


Te parece, después de tantos años, que un pibe, recién salido de la universidad,
me tenga que explicar qué y cómo hacer...
Un directivo de años en la organización se queja de los cambios.
¿Es eso de lo que se queja en realidad, o lo que le molesta es no saber
algunas cuestiones y que alguien mucho menor que él, tenga que explicarle…

En el siglo pasado, menos de diez años atrás, era común la práctica del Mentoring.
Todos hemos tenido un Mentor, oficializado o informal, alguien mayor que con mucha
más experiencia, oficiaba de guia en los primeros pasos del profesional en el camino
al desarrollo de carrera.

Hoy en un gran número de organizaciones, conviven mas de cuatro generaciones,
que se diferencian por su edad y por su performance, producto de las distintas maneras
de abordar conocimientos, de acceder a los adelantos tecnológicos y de paradigma en
la concepción del trabajo y la vida.
Los “veteranos”, personas que han nacido a fines de la década del 40 y están a punto
de jubilarse; los llamados “Baby boomers”, nacidos a fines del 50 y a principios de los 60
y que ocupan altos cargos; la llamada “Generación X”, hoy de cuarenta y pico, gerentes
y directores y los más jóvenes, nacidos a fines del siglo pasado, la “Generación Y” jefes
que aspiran a la gerencia.

 

Esta diversidad generacional y de experiencia en un mundo en constante cambio, en el
que lo que era ya no es,  inicia en las organizaciones la tendencia del ,Mentoring Inverso[1]
el que ya se había implementado en algunas organizaciones de avanzada con el nacimiento
de Internet, de manera no formal.

En este proceso de Mentoring Inverso, los “veteranos” aprenden de los más jovenes,
asumiendo la estructura un importante desafío, al ser los trabajadores mas jovenes y de menor
jerarquía los que enseñan a sus jefes y o de manera diagonal a otros expertos profesionales.
Pues en esta etapa, el conocimiento que se necesesita transferir ya no es sólo tecnologíco sino
de dinámica de comportamiento. Las nuevas generaciones estan creando nuevas dialécticas de
comportamiento en su vida de relación que impactan en los negocios y en las marcas.
En este proceso lo que se ponen en juego es una nueva manera de abordar el futuro,
el comportamieto de los nuevos consumidores, que se salen del molde y son dificiles de seguir,
de las nuevas relaciones que se van abriendo paso en la sociedad e impactan en las organizaciones.

Asistimos a la consolidadción de un nuevo paradigma que implica evolución tecnologica que
produce un salto cuali-cuantitativo, que modifica drásticamente la manera de vivir,de trabajar,
de divertirse y de comunicarse. Y eso es lo que nos está pasado de manera vertiginosa en
los últimos cinco años.

Las empresas tecnológicas, biotecnológicas y,  las mas grandes y evolucinadas agencias de
publicidad son las que están implementando el Mentoring Inverso, tanto como algunas Pymes que
inyectan en su estructura las nuevas generaciones de la familia que gestan revoluciones.

Si bien es real que el conocimiento no tiene edad, el Mentoring Inverso es un programa de trabajo
serio y que requiere responsabilidad por parte de la organización.
Se trata de un intercambio que genera en ambos profesionales beneficios y oportunidades.
Se genera un intercambio que permite abrir puntos de vista y nuevas perspectivas en las que
aprender de un joven estimula el desarrollo de la humildad, permite minimizar la brecha generacional,
aceptar la diversidad, nos corre de la zona de confort tanto como permite conocer nuevas formas
de comunicarse.

De este modo con el Mentoring Inverso, abre nuevas oportunidades de desarrollo en un mundo en
constante cambio en el que es necesario reajustar los abordajes de acción para adaptarse a los nuevos
comportamientos de los consumidores y poder detectar oportunidades de desarrollo, quizá en lugares
no pensados. Se trata de un intercambio que enriquece el conocimiento entre generaciones y que
para que se convierta en una experiencia enriquecedora para la gestión, debe constituirse como un
programa de desarrollo y capacitación desde el área de Recursos Humanos de la organización,
ya que – acordemos o no- los jóvenes están más preparados para el mundo de hoy, que viene.




Silvia Vales
Banfield, mayo de 2015

 

 

Referencias:
[1] El mentoring inverso lo introdujo una década atrás Jack Welch, presidente de GE al comprender
     el peligro de la brecha que Internet abría en la compañía, especialmente entre los directivos y las
     bases jóvenes. Quinientos altos ejecutivos tuvieron que buscar entrenadores de Internet entre
     los empleados más jóvenes y el propio Welch dio ejemplo como alumno.